11.5.11

PARA VIVIR MEJOR: LIMPIA LA CASA SIN QUÍMICOS

Esta soy yo, tal cual, sin más.

Seguimos con esta nueva sección (no sé si llega a sección pero en todo caso como tiene más de un post algo ya es) llamada "sé que quieres vivir mejor" dándole el turno de limpieza a la cocina.
Para hacerte un limpiador fácil de toda clase de superfícies en la cocina, lo más sencillo es usar una botella de spray y poner 1 teaspoon de bicarbonato, media de jabón de los platos, el que sea que uses, y 2 tablespoons de vinagre. Agitar bien, luego dejar reposar un minuto, añadir agua tibia, agitar y dejar reposar un rato para después acabar con el toque del aceite esencial que más te guste, unas gotitas hasta que veas que huele como tú quieres.

Para limpiar el microondas (si es que aún usais esta máquina infernal), solo hay que poner un par de cups de agua en un recipiente que pueda ir al micro y añadirle una tablespoon de vinagre. Le das al micro y esperas hasta que la mitad del agua se haya evaporado. Apagas y esperas 10 minutos sin abrir la puerta para que el vapor llegue a todas partes, luego abres y con cuidado de no quemarte quitas el recipiente. Echas un poco de bicarbonato en una esponjita y limpias bien el interior del aparato, luego aclaras con una bayetita o un trapo reusable. Se supone que las manchas deberían salir :)


Para conseguir que la ropa de tu colada tenga buen olor sin usar suavizante (que sabemos que destroza los tejidos!), hay dos recetas posibles, una en polvo y otra en líquido, con nuestros dos ingredientes estrella.

En la primera nos buscaremos un recipiente grande donde poder almacenar y cerrar bicarbonato, lo pondremos allí y añadiremos gotas de aceite esencial de lo que queramos (en la cantidad que queramos según la cantidad de bicarbonato que tengamos!) o bien podemos añadir ramitas o hierbas aromáticas naturales que nos gusten (romero, albahaca, manzanilla, lo que sea). Lo dejaremos reposar tranquilo dos semanas para que agarre bien los olores de las hierbas o el aceite y una vez pasado este tiempo retiraremos las hierbas y cada vez que hagamos una lavadora echaremos 1/2 taza junto con el detergente.

La receta líquida para echar en el contenedor del suavizante es la misma pero en lugar de usar el bicarbonato usaremos vinagre. Si usamos hierbas las dejamos reposar unos días y si usamos aceites esenciales con agitarlo es suficiente. Echaremos 1/4 de taza y listo. Por si os da miedo esto, dicen que la ropa no queda con olor a vinagre pero yo no lo he probado.
Para refrescar ropa que aún no queremos tirar a la lavadora, la ponemos en una percha  en un sitio bien ventilado y le vaporizamos vodka. El vodka mata las bacterias que causan olor en el tejido y no deja rastro (aunque con tejidos delicados haría primero una prueba por si acaso!) ni a la vista ni por supuesto al olfato.

Además, el vodka se supone que repele los insectos y mosquitos, así que puedes vaporizártelo encima sin miedo (aunque esto tampoco lo he probado, quizás cuando llegue el verano), ya que si no tienes miedo de vaporizarte esos asquerosos sprays de las farmacias cargados de DEET, que se ha demostrado que interfiere en las funciones congnitivas de los animales testados, así que no creo que sea mejor que un poco de vodka. Y si piensas que no es buena idea rociarte de alcohol, mira la composición de todos los desodorantes, geles, colonias y perfumes y luego ven a contármelo.

Para dar olor al aire de nuestra casa sin gastarnos fortunas en todos esos absurdos inventos que a saber lo que nos echan, pondremos en una botella de spray un culo de vodka o ginebra (una sexta parte de la botella o así), la llenaremos con agua destilada y añadiremos entre 20 y 40 gotas de nuestro aceite esencial preferido. Podéis haceros un par de botellas para ir cambiando de olor de vez en cuando... Recordad que la aromaterapia es toda una ciencia que regula los estados de ánimo con los olores, así que por si os da pereza investigar, aquí van unas pistas: 

- Aromas relajantes: ciprés, clavel, enebro, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, rosa, sándalo...
- Aromas equilibrantes: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
- Aromas estimulantes: canela, cardamomo, clavo, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, pimienta negra, pino, pomelo y romero.


Para los suelos de madera o laminados, a parte de barrer o aspirar el polvo, necesitamos darle un poco de brillo y cuidarlo para que dure mucho tiempo como nuevo, así que lo mismo de siempre (no me lo invento, he hecho mucha investigación y en webs de todas partes salen los mismos ingredientes, lo juro!!!), vinagre, esta vez en menor disolución para que limpie sin dañar, 1/4 de taza en una botella de spray y le echas a la mopa antes de pasarla por el suelo recién barrido. Súper bien.




AH! NOTA IMPORTANTE!
En algunas webs destacan que el vinagre usado para las recetas es mejor si no es el de vino de toda la vida, sino el blanco destilado.

7 comentarios:

  1. Que sepas que en todas las tiendas de productos naturales se venden productos de limpieza de toda clase que son ecológicos. Lo digo porque no te veo perdiendo tanto tiempo en preparar "pociones mágicas". Ah y lo del teaspoon, cup etc tiene traducción que lo sepas...
    Bueno, que me gusta tu blog, un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Más aburrida que la Longoria debía estar yo el otro día, que acabé de inesperada limpieza general. Y mientras tanto pensaba, y ya debe ser bueno respirar todo esto a la vez?!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Uoh!!!!!!
    estoy flipando con el vodka! Yo es que no bebo... tengo que comprar una marca en concreta o el garrafón ya vale??? Eso sí, ginebra consumo y voy a hacer lo del ambientador :) de hecho, acabo de hacer un programa con mis amados jardineros de Bordas y me han dado una idea similar: recoger flores secas o popurris de esos y echarles aceites esenciales :D

    los cristales me quedaron perfectos con vinagre. Apestaban un poco, eso sí, así que a lo mejor me paso al de sidra o manzana.

    Nena, he de reconocer que limpiarlo todo rollo eco me da mucho trabajo, ahora que tengo tan poco tiempo, pero pequeñas cosas sí que quiero ir haciendo.

    MUa!

    ResponderEliminar
  4. uy, lo del viangre para el parquet lo llevamos usando en casa desde q yo nací. queda de coña, brilla y si usas uno suave no huele nada mal!

    en cuanto acabe mi arsenal de productos no bio de limpieza me pongo a practicar tus consejos. lo q no tengo dsd q me independicé es microondas, siempre me ha parecido q es como cocinar un poco Chernobyl...

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, me encanta la frase de la Longoria, Tambien me identifico, aunque al final siempre encuentro alguna otra cosa que hacer

    Me encanta tu blog

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. También para limpiar el microondas es bueno simplemente sumergir un limón cortado en agua, en un bol, lo metes en el microondas el tiempo suficiente para que evapore parte del agua y cuando lo saques con un paño seco vas repasando la superficie, la grasa que pueda haber se va sin problemas.

    ResponderEliminar
  7. estoy como Lu en 20011...el micro se estropeo y no pienso comprar nuevo...y desde que no lo tenemos no lle enchamos en falta..bien un dia..por las palomitas...pero asi es mejor que asi compro maiz "puro" e no del preparado que se una le el envase flipa..pero por los niños muchas veces compras sin mirar...

    ResponderEliminar

♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails