18.7.11

SI YO DIRIGIERA EL MUNDO...



Si yo dirigiera el mundo...

En las escuelas se enseñaría a los niños a respetar y colaborar con los demás. No se les obligaría a estudiar estupideces ni habría exámenes ni deberes, cada uno avanzaría a su ritmo y sería un lugar donde todos querrían pasar más tiempo porque los maestros sabrían cómo sacar de cada uno lo mejor. Se les enseñaría a meditar, a hacer yoga, a que existe la medicina natural y a que no necesariamente hay que correr al médico por cada cosa que nos sale y que no hay que dar por sentadas las opiniones ajenas sólo porque se supone que debemos hacerlo. Se les enseñaría a entender sus miedos y enfrentarlos desde la comprensión. Verían que la vida es más que obligaciones y que pueden decidir de forma libre todo el tiempo. No se sentirían como corderos sometidos a las normas que van a seguir sometidos a las normas para el resto de sus vidas (menudo mensaje de esperanza e ilusión...). 

Querrían a sus compañeros porque hablarían de cada conflicto y sabrían expresar sus sentimientos y sabrían resolver problemas de forma pacífica y dialogada. Se relacionarían no sólo con los de su clase sino con el resto de niños de todas las edades. Y aprenderían a hablar con adultos de cosas de adultos, porque no hay cosas de adultos y de niños sino que todas las cosas son cosas de personas. Aprenderían a ser autónomos y emprendedores. Aprenderían oficios y a hacer las cosas del hogar, a reparar grifos y a entender la electricidad, pero también a instalar placas solares y a cultivar huertos y cuidar animales. Harían trabajos para la comunidad y no se les apartaría de las cosas tristes o defectuosas porque esas cosas forman parte de la vida y tener una pantalla delante no es bueno para nadie, verían cómo resolver situaciones negativas con gracia y creatividad. Nadie les hablaría como si no entendieran nada y como si fueran una molestia y se les escucharía cada vez que abrieran la boca.
Si se les dieran opciones desde el principio, cada niño destacaría en su talento y llegaría a un nivel más alto en menos tiempo.

Las escuelas hoy dan miedo. Las escuelas, desde que son escuelas, dan miedo. Se nos enseña a no cuestionar nada y a aprendernos de memoria un montón de datos que no necesitamos y que de hecho olvidamos en menos que canta un gallo porque no nos lo han explicado de la forma adecuada y han convertido el aprendizaje en un sinsentido. A los niños se les diagnostican enfermedades de déficit de atención cuando lo que ocurre es que hay pésimos profesores y pésimos métodos de enseñanza. Si están inquietos en clase será por algo. Si nos parásemos a escucharles veríamos por qué, pero nadie se toma la molestia. Me pregunto cómo hemos llegado a este punto sin hacer nada al respecto, cómo es que el sistema de enseñanza nos parece correcto, cómo es que la escuela parece un lugar donde aparcar a los niños unas cuantas horas cada día para que dejen a sus padres ir a sus trabajos y para que "aprendan" cuando en realidad no aprenden nada y vuelven a casa llenos de traumas y con sus defectos claramente señalados en boli rojo, y aún los padres les obligan a rendir más después de clase y las notas son ese gran problema. Las notas nos convierten en fracasados prematuros, hacen partícipes a los niños del sistema de clases que reina en la sociedad: tú tienes éxito y tú eres un fracaso porque tienes dinero o tienes un trabajo o una segunda residencia y ellos son más o menos porque sacan buenas o malas notas y ya se vislumbra que no llegarán a nada si siempre vienen a casa con suspensos y se les amenaza con un futuro oscuro y miserable por no ser capaces de memorizar como loros. Ser un buen loro no es síntoma de éxito. Ser un buen loro no es ser listo.

El éxito es de los valientes, de los que eligen vivir de la manera que desean, de los que saben a dónde pueden llegar y hacen lo posible por conseguirlo. Y si yo dirigiera el mundo, haría que los niños, desde pequeños, escucharan sus instintos y siguieran sus pasiones. 

O todo seguirá invariablemente igual dentro de un par de generaciones. Y aún nos sorprenderemos por ello.
Si queremos que cambie el mundo, tenemos que cambiar la forma en que levantamos a nuestros niños.


19 comentarios:

  1. estupendo post, no puedo estar más de acuerdo. Gràcies maca, has dibuixat un somriure en la meua cara de bon matí.
    Cris Camarena.

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  2. Si dirigieras el mundo, yo me pediría tener un montón de niños!!

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  3. Esto ya existe lo que pasa es que hay pocos proyectos así, de 2 a 6 al no ser obligatorio escolarizar hay "escuelas" por toda la geografía española, pero a partir de la primaria obligatoria, la oferta está muy limitada y buscada, a parte de que las condiciones no son las mismas ni de lejos. Debemos tener esperanza, ya que cada vez vienen educador@s más preparados y comprometidos para la Educación libre o como lo queramos llamar, solo hace falta que las escuelas y los padres apostemos (seamos libres).

    Enhorabuena por el post.

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  4. Yo no lo habría dicho mejor, no no. Los niños de ahora son educados en un sistema completamente anacrónico, con unos profesores que, por lo general, están ahí por comodidad en vez de por vocación, unas clases masificadas y el modus vivendi de sus padres que ven el colegio como la nana que cuida a sus hijos.
    Habría tanto que cambiar...pero siempre hay que dejar una puerta a la esperanza

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  5. Bien dicho! Y soy profesora... Me gustaría poder colaborar a una escuela como la que tú propones...

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  6. Totalmente de acuerdo contigo y con los comentarios anteriores. No se nos educa para seguir el instinto, la pasión, desarrollar la creatividad, saber gestionar los conflictos... en definitiva, para ser lo más felices posibles.
    ¡Felicidades por el post!
    Mai

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  7. Que te voy a contar si soy maestra....que tu discurso es el mismo que el mio...y que des de que me levanto cada mañana, aún teniendo un montón de cosas en contra, hago lo posible y a veces lo imposible por intentar cambiar las cosas.

    " Cuando sólo sueña uno, el sueño es una fantasia. Cuando mucha gente sueña junta se hace realidad"

    por tanto espero que mucha gente sueñe cómo tú y cómo yo!!!

    bsines
    Tània

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  8. Algunos colegios hay así, pero privados y muuuuuy caros. Ojalá todos fueran como dices y ningún niño tuviera que ser recriminado jamás por tener "demasiada" fantasía...

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  9. Estoy de acuerdo en todo!! For president! :)

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  10. Ole, Ole, Ole.... No puedo estar más de acuerdo. Cuando era pequeña fui a un colegio un poco de ese tipo antes de pasar a un público, y puedo corroborar que funciona, que no somos personas incapaces despues de adaptarnos a la sociedad ni bobadas de ese tipo..

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  11. ¡¡Hola déborah!!

    Te leo desde hace tiempo aunque esta es la primera vez que dejo un comentario. Muchas gracias por el post, resume perfectamente lo que afortunadamente muchos pensamos. Y que nadie nos diga lo contrario, no son ideas utópicas, ¿Por qué no una educación así? Bueno y mientras no dirigimos el mundo... seguro que cada uno podemos aportar algo en nuestro entorno. En mi caso,aunque no tengo hijos ni soy profesora o maestra, siempre he estado rodeada de niños. Espero haberles enseñado algo de lo que yo tuve la suerte de aprender, el valor del esfuerzo, el placer de imaginar y crear, el respeto hacia los demás, la importancia de entender y pensar y la diferencia entre la imagen de éxito que reciben y el verdadero éxito vital. Y ellos me han enseñado que todos y cada uno de ellos están dispuestos a aprender y que tienen capacidades, solo hay que escucharlos y motivarlos.

    Ojalá hablásemos todos más de la educación y menos de la crisis...

    Lo dicho, gracias por el post.

    Un saludo.

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  12. niña, ésto me a gustado mucho :)

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  13. ¡Amén, hermana Déborah!

    Como han dicho por ahí arriba, existen escuelas con ese tipo de enfoque, pero por desgracia no todas las familias tienen acceso. Aun así, en las escuelas públicas hay profesores que se lo curran y aportan su granito de arena para mejorar el sistema.

    Yo trabajo en un colegio y, aunque mis niños son amor amoroso, a veces veo cosas que tienen ya implantadísimas desde muy pequeñitos y da miedo, como el asociar el poder adquisitivo con el éxito. Eso y el que se lo den todo hecho lo tienen asumidísimo.

    Me ha gustado el post :)

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  14. Me ha encantado el post! Yo soy profe y pienso exactamente lo mismo que dices...Yo añadiría que se institucionalice la etiqueta "Profesores con necesidades educativas especiales". La misma etiqueta que se han inventado los profesores para los chavales...

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  15. jo, que bien explicado!!!! tengo una peque de dos años, y aun no va a ningún sitio porque estoy de acuerdo contigo...te da tiempo a ser presidenta de algo para cuando tenga 6 años??

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  16. Como antes no te conocia ni a ti ni a tu hermana. Ahora estoy descubriendo estos post.
    Yo desde luego estaria encantada de que dirijieras el mundo ;)

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  17. Lo siento me ha venido a la cabeza...
    Nas Feat. Lauryn Hill - If I Ruled The World(imagine that)
    http://www.youtube.com/watch?v=7VR6vQ82eDw

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  18. Si algún día creas una escuela así, JURO que tendré un hijo (y eso que siempre he dicho de no tener ninguno). Apenas te leo hace un par de horas; pero por Dios, por favor, ¡por lo que más quieras!, no dejes de escribirnos...

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♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

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