19.4.12

EN ABRIL, PISCOLABIS CON LA NEVERA VACÍA


Y aquí el primer momento cocina en "Abril, mes del lector"! Esta vez Cristina nos explica cómo hacer para recibir a gente en casa de forma inesperada y tener siempre listo un estupendo piscolabis en plan anfitriona perfecta. Yo tengo que tomar mucha nota de esto. Nunca tengo nada y les tengo que ofrecer agua o agua con hielo o una infu :)


Mamá, fisioterapeuta y aficionada a la cocina. Soy inquieta, cariñosa, indecisa y un poco gruñona. Me encanta viajar y perderme en los mercados, hacer picnics en el parque, leer, tomar te, los libros y utensilios de cocina, pasear por Madrid, jugar con mis hijos y estoy enganchada al whassap!

Me llamo Cristina.






Soy madre de dos niños pequeños, trabajo fuera de casa y tengo poco tiempo... Me encanta que mis amigos vengan a casa, tomarnos algo y charlar. A veces me llaman un rato antes: " oye que nos pasamos por allí a hacerte una visita y a tomar algo”. Entonces pienso HORRORTENGOLANEVERAMEDIOVACIAYNOHEHECHOLACOMPRA!, pero como me encanta tener gente por casa y meterme en berenjenales les digo que si, que se pasen en un rato. Es el momento de improvisar, de no agobiarse, corro a la cocina, abro el armario y voy sacando cosas y pensando qué puedo hacer con lo que tengo!

¿Cómo lo hago?

Lo primero, preparo una mesa chula, un mantel bonito, platos distintos, algo para decorar la mesa…si va a ser un piscolabis prefiero que sea en una mesita baja, sentados en los sofás ,en el suelo, es mas divertido. Cúrrate estos detalles, no cuestan nada y tus invitados se quedaran encantados!

Ahora vamos a preparar la comida que es de lo que se trata, no?

Siempre es muy socorrido tener en la despensa algo de embutido o queso al vacío, no se pone malo y dura un montón de tiempo, con unos colines queda genial. Una idea chula es poner lonchas de jamón serrano envolviendo un grissini ( son esos palitos de pan largo italianos).

Tener algo en el congelador siempre es apañado, que tal si fríes esas croquetas espectaculares que te dio tu madre o sacas una plancha de hojaldre y la rellenas de queso y jamón?.

Una receta que siempre es un éxito es este dip de queso crema:

.Mezclamos una tarrina de queso crema con un poquito de leche para hacerlo un pelín más líquido y sazonador de ensaladas al gusto. (Esto es una mezcla de especias que ya viene preparada pero si no tenéis podéis echar ajo en polvo, orégano, pimienta…las especias que más os gusten. ). Revolvemos bien con un tenedor y lo ponéis con unas patatas fritas para dipear y listo! Buenísimo!!!

Este dip tiene mil versiones: Puedes mezclar el queso crema:

Con una lata de mejillones en escabeche, con una lata de sardinas y pimientos del piquillo, con una lata de berberechos ( las conservas de pescado son muy apañadas!!!) o con un poco de sopa de cebolla de sobre.



Otra buena idea pueden ser estas barquitas de pan (basado en receta de spoonforkbacon)

Para 4 barritas:

.Cogemos unas barritas de pan tamaño bocadillo, las abrimos por arriba haciendo una V y retiramos la miga de dentro.

.Precalentamos el horno a 180⁰

.Batimos 5 huevos con una cucharada grande de queso crema ( habéis visto lo socorrido que es!!!) y le añadimos una tarrina de tiras de bacon, 100gr. de queso emmental rallado, tomates cherri, perejil, sal y pimienta.

.Metemos en el horno envueltos en papel aluminio para que el pan no se tueste demasiado unos 20-2 minutos a 180⁰ y comprobamos que el relleno este bien hecho y el pan tostadito.

.Al huevo batido se le puede echar lo que tengas en la nevera: champiñones, distintos tipos de queso, atún, jamón, espinacas, cebolla… según tu imaginación y tus gustos.


Esta receta esta muy rica y además es bastante original, pero también esta buenísimo hacer unas tostas con lo que tengamos. Cortamos rebanadas de pan ( a mi me encanta con chapata), las tostamos y podemos hacerlas de mil cosas: palitos de cangrejo con huevo cocido y mayonesa, gulas y gambas, ventresca y pimientos del piquillo, salmón ahumado y queso brie…improvisa con lo que tengas en la nevera, a veces salen unas combinaciones irresistibles!

Si quieres que sea caliente puedes abrir una baguette por la mitad y hacer unos paninis caseros, queso, tomate y mil opciones: salchichas Frankfurt, los resto del pollo asado de ayer, ese calabacín que sobró del puré, atun de lata, jamón, aceitunas, rúcula y pera.

Si quieres ser más exótico puedes hacer una pizza en un pan de pita abierto o en un pan naan indio, sólo tienes que echarle el tomate y el queso y echarle imaginación…

Por si al final apetece algo dulce, puedes hacer unas copitas de yogur natural con mermelada y galletas maría. Seguro que estos ingredientes los tienes en casa!

En una copita poner unas galletas machacadas en la base, echas el yogur natural, griego o el que mas te guste y por encima lo cubres con mermelada, a mi me encanta con la de frambuesa y si quieres un poquito más de galleta machacada por encima.

Una tableta de chocolate partida en onzas, unas palmeritas de hojaldre, unas gominolas o unas galletitas de mantequilla acompañarán fenomenal al café.

Estos son sólo unas ideas para inspiraros, lo mas divertido es improvisar con lo que tengas, ningún día te saldrá la misma receta y tus amigos siempre querrán volver a visitarte!



Queréis compartir vuestros platos estrella improvisados en los comentarios? Seguro que nos vendrán bien a todos!

15 comentarios:

  1. Gracias chicos por publicarme el articulo! Que ilusión hoy al abrir vuestro blog y ver mi foto!!!
    Espero que guste!
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Que de ideas!!! Madre mia!!! y que sencillo, la verdad es que son super útiles... tomo nota. M eha encantado este artículo, siempre preparada!!! Como se nota que es una madre moderno y "apañada". Siempre dispuesta a recibir a un amigo en casa. Por cierto, la idea de las dippas es espectacular... no se me había ocurrido!!! Este articulo va para favoritos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡muy buenas ideas! Sobre todo cuando los domingos se presentan amigos en casa y no has hecho la compra.. :D

    ¡gracias!

    http://0001deasdeocio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el artículo, Cristina, es muy inspirador! Creo que mi "nevera medio vacía" es mucho más parca en ingredientes que la tuya, pero me encanta la idea de tener alimentos comodín, como el queso crema, yo nunca lo compro pero creo que lo voy a incorporar a mi lista de básicos. Y coincido plenamente contigo en que una mesa bien preparada ya hace mucho, cuando soy yo la que visita no hay nada que me predisponga más a disfrutar de un picoteo que ver que los anfitriones se lo han currado, aunque sólo tengan patatas fritas y aceitunas, hace sentir que disfrutan tu visita aunque haya sido improvisada.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta !! Qué pinta las barquitas de pan, se salen de la foto de buenas que parecen. Este finde se lo pongo a mis amigos. Además vale para niños y mayores.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. genial todo!!! GRACIAS!

    pd: otra idea, al dip de queso échale un sobrecito de sopa de cebolla en polvo ( si, si, sopa de cebolla!!!), pero pasalo por un colador para que no haya tropezones. Una mezcla buenissima, y la gente se queda alucinada!!

    las barritas te las copio para un picnic!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por todas las ideas, están fenomenal! Yo que vuelvo a ser mamá dentro de poco, ya sé qué hacer cuando me vengan visitas inesperadas para ver al bebé...Gracias por compartir estos trucos tan buenos!!

    ResponderEliminar
  8. Deb... nos has tirado una indirecta para hoy? ;)
    Ahora nos lo tenemos que currar mil!

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas ideas! normalmente no tengo todo eso en casa, pero está bien tener unos cuantos "básicos" para imprevistos :) Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Vaya maquina q estas hecha!!!!. Ole, ole y ole!!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno bueno... Siempre he sabido q eras cocinillas pero no he probado nada de estas especialidades tuyas... Cuando nos invitas? Mira yo te aviso con tiempo!
    Un beso y enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmm, a estas horas y leyendo cosas tan buenas... qué hambre me está dando!!!! ahora mismo voy a mi nevera a ver si encuentro algo de inspiración.
    Muchas gracias por compartir tus ideas con todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lo probare seguro.... Buena pinta, buenas fotos y buen articulo.
    Enhorabuena
    Si se te ocurre algo con Tengolaneveravaciadeltodo..... Me apunto que suele ser mi caso.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el artículo! Ideas prácticas, fáciles y además rápidas de preparar. Con aperitivos así seguro que aciertas. Los básicos me los apunto, y cómo no,te felicito por las barquitas, esa foto tiene una pinta.....!

    ResponderEliminar
  15. Madre mía! Pero que hambre me ha entrado al leer el artículo. Enhorabuena!! Si cuando lees un buen artículo sobre viajes, te entran ganas de hacer la maleta y explorar mundo, qué mejor sensación que después de leer un artículo de estos, te entre ganas de tener esos platos delante de uno y decir, "no puedo parar de comer!!".
    Vamos, lo acabo de leer y he ido a la cocina para ver lo que tenía y menuda decepción, solo un par de tomates, algo de verdura, caldo de pescado y arroz basmati ;) Se te ocurre alguna idea para cocinar??!!
    Lo dicho, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails